k
 
k


Disminuye consumo de alcohol en la región y se mantiene el de drogas

La disminución de 26,2 puntos porcentuales en el uso de alcohol en la región, en comparación con cifras de 2008, fue el dato más destacado al presentarse en Arica el Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población General.

En el análisis de los datos estuvo presente el intendente (s), Enrique Gaspar, el prefecto de Carabineros, los seremis de Gobierno, Planificación y Salud, junto a la coordinadora regional de Conace, entre otras autoridades.

A nivel nacional la investigación reflejó una disminución general en la prevalencia de consumo de drogas, mientras que en la región las sustancias ilegales mantuvieron sus niveles, siendo las más preocupantes cocaína y/o pasta base, en las cuales Arica y Parinacota presenta la mayor cifra del país, un dos por ciento de encuestados que declaran haber consumido alguna vez en el año.        

“Nos preocupa que si bien no existen aumentos estadísticamente significativos, existe un sector de la región que sigue teniendo un alto nivel de adicción, frente a lo cual estamos potenciando las políticas de prevención y aumentando los cupos de tratamiento”, explicó al coordinadora regional de Conace, Romina Autran.Similares tendencias evidenció el estudio al consultar sobre considerar riesgoso consumir sustancias, aumentando la preocupación frente al alcohol, pero disminuyendo levemente en las otras drogas, siendo la marihuana la cifra más baja, un 57% de los encuestados en Arica considera que es peligroso consumirla.       

COMPARACIONES Al contrastar los consumos según sexo, los hombres presentan un significativo mayor uso en todas las drogas en relación con las mujeres, mientras que entre edades las prevalencias de consumo son más altas en la población de 12 a 34 años.

Por regiones, el mayor consumo de alcohol en el último mes se ubica en Los Ríos con 55,5 por ciento, mientras que Arica-Parinacota se encuentran bajo el promedio nacional con un 21,8 por ciento. En tanto en marihuana la mayor cifra se presenta en la región de Coquimbo (7,5%) y Arica y Parinacota tiene un 4,9 por ciento, levemente sobre el promedio nacional de 4,6 por ciento.

Respecto a políticas para regular oferta y demanda de drogas, el 94 por ciento apoya aumentar las penas a quienes conducen en estado de ebriedad; el 65 por ciento apoya el aumento de los impuestos a bebidas alcohólicas y la misma cifra apoya reemplazar el juicio por tratamiento a quienes delinquen por primera vez.






Todos los derechos Reservados © 2008 El Sol De Arica
Director Responsable:Sergio Stancic M. - Diseño Diario:Luis Faúndez S. - Diseño Web:Jorge Valencia L. - Fono (58)-(246165) contactos@elsoldearica.com